agua limpia piscina

10 preguntas y respuestas sobre la limpieza en las piscinas

1) ¿Agua clara es agua limpia?

No. Agua clara significa simplemente que no hay algas visibles creciendo en el agua. Si lo hubiera, el agua se estaría poniendo verde, o habría barro verde en el fondo o en los lados de la piscina. Si ha estado nadando en un arroyo que se mueve rápidamente, sabe que puede haber todo tipo de musgo subacuático creciendo en aguas cristalinas con un gran sabor.

agua limpia piscina

La claridad del agua no dice nada sobre los microbios presentes en el agua – cuántos hay, de qué tipo, qué tan peligrosos pueden ser, o cualquier otra cosa. Su nariz y lengua le dirán más sobre esto que sus ojos. Si el agua tiene un olor o sabor extraño, significa que está llena de organismos microscópicos, algunos de los cuales pueden ser dañinos.

2) ¿El olor de los productos químicos significa agua limpia?

Ese mito también fue destruido. El cloro se usa en las piscinas para matar gérmenes, pero cuando se une a los contaminantes que los nadadores traen a las piscinas, como el sudor y la orina, puede formar sustancias químicas conocidas como cloramina. Cuando se detecta un fuerte olor químico alrededor de la piscina, es casi seguro que se está oliendo la cloramina. Esto significa que el agua es todo menos limpia. Un agua de piscina verdaderamente limpia tiene realmente muy poco olor.

3) ¿No se puede enfermar por el agua de la piscina?

Te equivocas otra vez. Las bacterias y otros microbios pueden sobrevivir durante largos períodos en piscinas que no tienen suficiente cloro o el equilibrio de pH correcto. Mientras que la natación es una manera maravillosa de hacer ejercicio y de darle un tremendo entrenamiento cardiovascular, estornudar alrededor de agua cargada de gérmenes, o tragarla, puede enfermarlo  en un abrir y cerrar de ojos.

Las enfermedades de las aguas recreativas  pueden ser causadas por una gran variedad  de gérmenes, virus y bacterias. Algunos, pero no todos, son: cryptosporidium, pseudomonas, shigella, legionella, norovirus y E. coli. Puede que no hayas oído hablar de todo esto, pero casi todo el mundo ha oído hablar de la E. coli. A menudo se encuentra en alimentos contaminados, pero las piscinas también pueden transportarlo. Así que sí, definitivamente puedes enfermarte por el agua de la piscina.

4) ¿El cloro mata los gérmenes?

Sí y no. Sí, el cloro mata gérmenes y bacterias. Por eso se usa en las piscinas. El problema es que lleva tiempo hacerlo. La bacteria Cryptosporidium puede sobrevivir, incluso en agua tratada adecuadamente durante días. Si sospecha la presencia de gérmenes o bacterias en el agua de su piscina, ajuste los niveles de cloro en la piscina hasta que el nivel de pH alcance 7.2-7.6, luego espere cinco días para darle la oportunidad de funcionar antes de volver al agua.

5) ¿Los ojos rojos significan demasiado cloro?

En realidad, es al revés. Los ojos rojos y la picazón de la piel son causados por la cloramina y/o niveles inadecuados de pH en la piscina. Necesita más cloro para eliminar la cloramina y limpiar el agua.

6) ¿Es necesario ducharse antes de entrar en la piscina?

Como hemos visto, las cloraminas son causadas por los contaminantes que los nadadores traen a las piscinas, como el sudor y la orina. Aunque ya se haya bañado esa mañana, aún necesita pasar un minuto bajo la boquilla de la ducha para lavar cualquier cosa que se haya acumulado o se haya acumulado en su cuerpo desde entonces. De lo contrario, estás contaminando el agua en el momento en que pones el pie en ella.

es necesario ducharse antes de entrar en una piscina

7). ¿El cloro convierte el cabello rubio en verde?

De ninguna manera. El cloro no le hace nada al color de su cabello, pero lo cubre. Algunos algicidas tienen una base de cobre, y los metales oxidados en el agua pueden unirse a las proteínas del cabello. Pero no te preocupes, es temporal. Puede eliminarlo lavándolo con un champú que le quita el color al cabello. Incluso puedes prevenirlo acondicionando tu cabello antes de entrar en el agua. Pero el cloro no tiene nada que ver.

8) ¿El pis en la piscina se vuelve azul?

Esto es genial para reírse en las películas, pero no existe tal cosa. Es sólo una táctica de miedo utilizada por los padres para evitar que sus hijos orinen en la piscina. Curiosamente, más del 52% de los adultos creen en esta leyenda urbana.

9) ¿No hace falta cloro en una piscina de agua salada?

Absolutamente falso. Las piscinas de agua salada generan cloro mediante el uso de placas paralelas de titanio en un proceso eléctrico conocido como electrólisis. Crea cloro a partir de la sal disuelta en el agua. Además, todavía tiene que chocar la piscina con polvo de cloro para desinfectar el agua y evitar la formación de algas. Hay tanto cloro en una piscina de agua salada como en cualquier otro tipo. La única diferencia es cómo entra el cloro en el agua.

10) ¿Hay que esperar una hora después de comer para ir a nadar?

Esto es un poco real. Cuando usted tiene el estómago lleno, su cuerpo le envía más sangre para ayudar en el proceso digestivo. La cantidad de sangre en el cuerpo es limitada, de modo que si una parte recibe más, las otras partes necesariamente reciben menos. Menos sangre en sus músculos puede causar calambres o incluso cortes de digestión si usted trabaja demasiado. Sin embargo, si usted come una comida ligera y facilita la vuelta a la natación en lugar de lanzarse a jugar un juego de waterpolo, no tendrá ningún problema.