cómo elegir un limpiafondos de piscina

8 cosas a tener en cuenta antes de elegir un limpiafondos para piscinas

Si es usted un propietario de piscina ya sabe lo importante que es una correcta limpieza para que usted y su familia puedan disfrutar con total tranquilidad de este maravilloso entretenimiento.

En muy poco tiempo fondo de su piscina se va llenando de una especie de limo fino y granos de arenas que se van acumulando. Para la recogida de estos residuos necesita un limpiafondos.

Para ayudarle a la hora de tomar la decisión de comprar un limpiafondos para piscinas  hemos recopilado una serie de consideraciones que son importantes antes de elegir qué tipo de limpiafondos de piscina es el más adecuado para sus necesidades.

cómo escoger un limpiafondos de piscina

1) ¿Qué tipos de limpiafondos para piscina puede encontrar en el mercado?

No todos los limpiadores de superficie son iguales. Las principales categorías son: limpiadores manuales con los que es usted quien mueve y maneja el limpifondos,  limpiafondos  aspiradores que utilizan mangueras y el propio sistema de filtración de la piscina; limpiafondos de presión que aplican presión para eliminar la suciedad y los residuos antes de filtrarlos y robots limpiafondos con software y motores controlados por microprocesadores.

Vamos a ver algunas de las características de cada una de estas categorías de limpiafondos:

Limpiafondos manuales

Si su piscina es de tamaño pequeño o mediano lo más recomendable es utilizar  limpiafondos manuales. Su precio es económico y le permitirá mantener limpia su piscina.

El modelo más sencillo es el limpiafondos manual de tipo jeringuilla. Funciona a través de un émbolo que se acciona manualmente y le permite  succionar las partículas depositadas en el suelo de la piscina que se recogen en una bolsa acoplada.

El limpiafondos manual de tipo Venturi lleva acoplada una manguera de agua que, al crear una corriente de absorción, permite la retirada de las partículas depositadas en el suelo de la piscina.

Limpiafondos manual de tipo riñón: en este caso la manguera del limpiafondos debe ir unida a la bomba depuradora de la piscina.

Limpiafondos de aspiración

Su principal ventaja es que funcionan con el sistema de filtración de la piscina, y solo necesitan conectarse a la toma de aspiración o al skimmer para succionar toda la suciedad.

Recorren el fondo de la piscina (y las paredes según modelos) de modo aleatorio propulsados por el sistema de filtración.  La limpieza no requiere una vigilancia particular, ya que los residuos se dirigen al prefiltro  de la depuradora donde quedan retenidas.

Limpiafondos  por presión

Utiliza los principios de Venturi. No necesita conectarse a ninguna toma de corriente ni usan baterias, la energía necesaria para su funcionamiento proviene del sistema de depuración, pero en lugar de conectarse a las tomas de aspiración, se conectan al retorno de la piscina. Normalmente requieren la instalación de una bomba adicional.

El agua a presión creada se canaliza hasta la toma de limpiafondos. Están equipados con bolsas filtrantes que retienen las impurezas sólidas, evitando que lleguen al prefiltro de la bomba.

Robots limpiafondos  eléctricos

Los limpiafondos eléctricos, a diferencia de los limpiafondos de aspiración o presión,  no necesitan conectarse al sistema de depuración de la piscina. Son totalmente autónomos, independientes del sistema de filtrado y programables. Se conectan simplemente a la red y son alimentados con corriente de baja tensión (12, 24, o 30V) por un transformador.

Se desplazan sobre ruedas u orugas por el fondo, paredes y superficie de la piscina en ciclos de limpieza pre-programados. La suciedad se acumula en la bolsa o cartucho filtrante, que periódicamente debe vaciarse y lavarse.

2) El tamaño y la forma de la piscina influyen en la eleccion

Si su piscina es de tamaño pequeño o mediano, un limpiafondos manual será suficiente. Si la piscina es de mayores dimensiones debe tener en cuenta otros detalles importantes:

. Parece obvio, pero el tamaño de la piscina determinará el tiempo necesario para mantener limpia su piscina, la potencia y el consumo de energía requeridos, así como la longitud del cable requerido  y la potencia de la bomba de succión requerida para realizar un trabajo adecuado.

. Mientras que las piscinas más pequeñas proporcionan a los propietarios una mayor flexibilidad de selección, los limpiadores robóticos con cabezales de cepillo potentes y tecnología de enrutamiento inteligente pueden ser mejores que los sistemas basados en succión para piscinas más grandes.

. Si su piscina tiene muchos obstáculos (por ejemplo, peldaños, escaleras, contornos especiales, etc.), la «inteligencia» de un sistema robótico se pondrá a prueba y puede que no funcione como se ha anunciado. Muchos limpiadores a base de succión tienen sólo una parte móvil y, por lo tanto, pueden ser preferibles para las formas no estándar de la piscina.

3) ¿ Cuánta energía consume el limpiafondos de la piscina?

Para mantener bajos los costes de mantenimiento de la piscina, los propietarios tienen que encontrar un equilibrio entre el consumo de energía y el tiempo de actividad. Por ejemplo, los limpiadores robóticos como Dolphin y Aquabot tienen una potencia nominal de 180 vatios, lo que se espera debido a su sofisticada electrónica y software.

Los sistemas basados en succión suelen tener una potencia nominal más baja, con la desventaja de tener ciclos de limpieza más largos y, en algunos casos, la introducción de un mecanismo de bombeo más potente.

 

4) ¿Cuál es la tasa de filtración de agua del limpiafondos?

La tasa de filtración indicada para su futura máquina es una medida clave a tener en cuenta, ya que influye en la calidad del agua después de la finalización del trabajo. Una buena referencia para la mayoría de las piscinas sería una tasa de filtración de 260 a 270 litros de agua por minuto.

5) Peso Físico y Distribución del Peso del Limpiaparabrisas.

El peso de los limpiadores puede variar mucho, desde los 4 a los 20 Kg, lo que puede influir en su maniobrabilidad y estabilidad. Al final, usted está buscando una construcción sólida que pueda soportar un desgaste razonable – sin importar el peso.

6) ¿Qué tipo de suciedad es la que tiene en su piscina?

¿Qué es lo más problemático para usted, las hojas o las partículas finas por ejemplo arena? Si el tamaño de los restos en su piscina a lo largo de la temporada es importante,problema, entonces necesitará un limpiador lo suficientemente potente y fiable para un uso intensivo. En este sentido, los limpiadores robóticos suelen ser los preferidos. Sin embargo, cuando se trata de filtrar y recoger partículas finas,  los sistemas basados en la succión suelen ser los más efectivos.

7) Facilidad de uso.

Un limpiafondos debe ser fácil de usar, porque tendrá que utilizarlo varias veces a lo largo de la temporada.

8) El precio

Es importante que tenga en cuenta no solamente el precio de la oferta básica, debe considerar los elementos adicionales que puede necesitar. Por ejemplo, ¿necesitará mangueras adicionales, una bomba más fuerte, una garantía extendida u otras piezas y servicios antes de comenzar?

Al final, la tranquilidad siempre tiene un precio adicional, de manera que no se deje arrastrar por las ofertas agresivas sin antes comprobar todas las características de las mismas. Por el mismo motivo, las altas prestaciones de los nuevos modelos son más caras y pueden no ser necesarias para usted. No se deje tentar por las novedades.

Una regla básica: Los sistemas robóticos serán más caros, pero ofrecen más posibilidades de un mantenimiento de la piscina sobre el nivel del suelo sin problemas que los limpiadores a base de succión, que a menudo requieren un ajuste manual.

Conclusión

Antes de elegir un limpiafondos, priorice cuidadosamente sus necesidades, busque un modelo cuyas características estén más cerca de satisfacer esas necesidades y evalúe el valor/precio de las prestaciones que le ofrece.

Las piscinas deben ser disfrutadas al máximo, y esperamos que este artículo le resulte útil a la hora de elegir su próximo limpiafondos de piscinas.

Última actualización el 2019-05-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados