medidor de ph digital

¿Cómo medir el nivel de pH?

Existe un interminable suministro de medidores de calidad del agua y vamos a ayudarle a elegir.  Si tiene problemas con el pH de su piscina, el agua puede aparecer verde o marrón.  ¡La calidad del agua es una necesidad absoluta!

En cuanto al pH del agua, aquí tenemos una idea general de los medidores digitales de calidad.

¿Por qué es importante medir el pH?

La medición del nivel de pH es muy importante. Si no conoce el nivel de pH, no podrá corregirlo con los productos adecuados.  Y un nivel inadecuado de pH puede tener consecuencias graves.

Un nivel de pH demasiado alto puede, por ejemplo, dejar inactivo el cloro libre. Como resultado, el agua ya no se desinfecta y las bacterias pueden propagarse fácilmente en la piscina.

Si se mide un nivel de pH excesivamente bajo, se requiere una acción inmediata. Un nivel de pH excesivamente bajo puede, de hecho, causar corrosión en su bomba de filtro, intercambiador de calor, etc.

medidor de ph digital

Medidores de pH manuales vs medidores de pH digitales

Para medir los niveles de cloro y pH de su piscina, puede utilizar una variedad de medidores de pH.

Los medidores de pH  más utilizados son las tiras reactivas.  Puede medir el nivel de pH de la piscina y realizar el análisis usted mismo. La tira reactiva cambiará de color, después de lo cual podrá analizar el valor del color. Este valor de color se utiliza como base para determinar la cantidad y el tipo de polvo de pH que debe añadirse.

Para el análisis de los resultados de la medición con tiras reactivas tendrá que confiar en la apreciación de sus ojos que, evidentemente no es exacta. Puede confiar en su ojo que todo lo ve o utilizar un medidor digital.

Un medidor digital de pH y cloro, obviamente, cuesta un poco más, pero esto está más que compensado por la facilidad de uso. Simplemente inserte la tira reactiva en el dispositivo y lea el resultado unos segundos después. Este tipo de comprobador digital también ofrece asesoramiento inmediato.  Después de medir el nivel de pH, le indica si tiene que añadir pH en polvo o cloro al agua.

Por lo tanto, un medidor de pH digital parece ser la mejor solución. Sin embargo, debe asegurarse de que se calibra a intervalos regulares, ya que de lo contrario la precisión de los resultados puede verse afectada.

 

Valor pH ideal para piscinas

Valor ideal : 7.2  a 7.6 

Una vez que haya medido el nivel de pH de su piscina, deberá determinar si se debe añadir un corrector  para elevar o  para disminuir el pH de su piscina. El programa de pH (-)  y pH (+) se presenta a continuación. Muestra claramente cuándo hay que añadir qué polvo.

Programa de dosificación pH (-)

  Valor ideal : 7.2  a 7.6 

Volumen de la piscina 20 m³ 50 m³ 75 m³ 100 m³ Por m³
pH entre 7.6 a 8.0 120 g 300 g 450 g 600 g 6 g
pH entre 8.0 a 8.4 240 g 600 g 900 g 1200 g 12 g
pH > 8.4 360 g 900 g 1350 g 1800 g 18 g

Programa de dosificación pH (+)

  Valor ideal : 7.2  a 7.6 

Volumen de la piscina 20 m³ 50 m³ 75 m³ 100 m³ Por m³
pH entre 6.8 a 7.2 180 g 450 g 700 g 900g 9 g
pH entre 6.5 a 6.8 240 g 600 g 900 g 1200 g 12 g
pH > 6.5 300 g 750 g 1100 g 1500 g 15 g

Si se mide un nivel de pH entre 7,2 y 7,6, no es necesario añadir nada. Este es un nivel de pH ideal, por lo que puede agregar con seguridad productos de cloro. Estos productos sólo logran su efecto completo si existe un nivel ideal de pH.

Consecuencias de un nivel de pH demasiado bajo

¿Para el agua, la piscina y el nadador?

Un buen nivel de pH en la piscina es esencial para una agradable experiencia de natación. Un nivel de pH demasiado bajo hace que el agua sea ácida y puede tener consecuencias adversas.

Para ilustrar la importancia de los controles regulares del agua, a continuación se enumeran las posibles consecuencias de un nivel de pH demasiado bajo.  El nivel de pH es demasiado bajo cuando cae por debajo de 7,0 pH.

Consecuencias para el agua

Un pH demasiado bajo tiene una influencia significativa en el efecto del cloro. Si el nivel de pH es demasiado bajo, tendrá que añadir una gran cantidad de cloro para asegurar una desinfección adecuada del agua. Por lo tanto, un buen nivel de pH también beneficiará a su cartera.

Si el nivel de pH se vuelve demasiado bajo, también puede causar que el agua se vuelva de color marrón a negro, ¡lo cual no es atractivo para nadar!

Consecuencias para la piscina

Si el nivel de pH es demasiado bajo, el agua se vuelve ácida. Esta agua ácida puede causar corrosión en la bomba de calor, reduciendo así su vida útil.

El nivel de pH del agua también dará aspereza al mosaico a largo plazo. Esto pondrá una gran tensión en sus hermosos azulejos. A medida que los mosaicos se vuelven más ásperos, también promueven el crecimiento de algas, lo que debe evitarse a toda costa.

Consecuencias para el equipo de natación y el nadador

Un nivel de pH demasiado bajo en la piscina puede causar los típicos ojos rojos e incluso picor. Esto hace que la experiencia de nadar sea menos placentera. Un agua más blanda, con un nivel de pH más alto, es mucho más agradable!

El agua ácida también afectará negativamente a su equipo de natación.  Los trajes de baño se desgastan más rápido y, con el tiempo, se someten a blanqueamiento.

Solución para pH demasiado bajo

La solución para un nivel de pH demasiado bajo es simplemente añadir pH plus a la piscina.  Dependiendo del nivel de pH actual, es necesario añadir una cierta cantidad de pH plus. El programa de dosificación recomendado se indica normalmente en el envase.

Para medir el nivel de pH correcto, puede utilizar una variedad de kits o tiras de prueba. Las unidades digitales hacen el análisis por usted. En el caso de las tiras reactivas, debe confiar en sus ojos, lo que los hace menos adecuados para las personas daltónicas. La mejor solución, pero también la más cara, es un sistema de dosificación de pH y cloro totalmente automatizado.

Causa y efecto de un nivel de pH demasiado alto

Un nivel de pH demasiado alto en su piscina es un valor de pH que excede los 7.6 pH. El agua será entonces demasiado blanda. Aunque esto puede sonar muy agradable, las consecuencias no son buenas.

Un aumento en el nivel de pH puede ser causado por varias cosas. Una primera causa es la adición de estabilizador de cloro o HTH Granular al agua de la piscina. Estos productos de cloro fuerte son los mejores desinfectantes, pero también producen un aumento directo en el nivel de pH. Un nivel de pH más alto también puede ser causado por un aumento repentino de la temperatura del agua.

Sin embargo, mucho más importante que las causas son los efectos de un nivel de pH tan alto. La primera consecuencia es una que también se puede sentir en su cartera. Como resultado de un nivel de pH demasiado alto, el cloro de su piscina ya no funcionará eficazmente.  Esto a su vez resulta en un mayor consumo de cloro.

También las consecuencias físicas para los nadadores son dolorosas pero fácilmente identificables. Los ojos rojos, la piel seca y el uso prematuro de equipo de natación, como gafas y ropa de baño, están asociados con un nivel de pH demasiado alto.

Por lo tanto, no se deben subestimar las consecuencias de un nivel de pH demasiado alto. Se requiere una acción correctiva!

Soluciones para tratar un nivel de pH demasiado alto

Si el nivel de pH de su piscina supera un valor de 7,6, deberá reducirse a su debido tiempo. La solución es añadir un pH negativo, un ácido que bajará el nivel de pH.

Este pH negativo siempre se presenta en forma de polvo y tiene que ser esparcido sobre la superficie del agua. Sin embargo, primero disuelva el granulado en un cubo lleno de agua. De esta manera, el ácido no puede causar ningún daño al revestimiento.

La dosificación correcta de este pH menos depende del volumen total de agua y del nivel de pH actual. El programa en el envase le ayuda a determinar la dosis a utilizar para reducir el nivel de pH.

¿Y si el pH Minus no reduce el nivel de pH?

En casos excepcionales, el pH menos no afectará al nivel de pH. Esto se debe a una alcalinidad demasiado alta (probablemente más de 250 mg/l).

Un ácido débil como el pH menos apenas tendrá efecto en el nivel de pH de su piscina, y se requerirá una acción más drástica. Un ácido fuerte como el ácido sulfúrico o el ácido clorhídrico será capaz de reducir el nivel de pH. Estos productos sólo se pueden recoger en una de nuestras salas de exposición, ya que son demasiado peligrosos para ser enviados a través de un servicio de paquetería.

Qué hacer si el valor de cloro y de pH ya no cambia

Normalmente, el valor de cloro y pH cambia rápidamente si se añade un producto a la piscina. Pero a menudo recibimos consultas de clientes que no ven ningún cambio después de añadir productos. La calidad del agua puede entonces deteriorarse rápidamente. Esto dice que tienes que actuar con rapidez.

Varias causas

Las causas de este fenómeno son diversas. El primero es muy sencillo. Puede ser debido al probador. Si su valor de cloro o pH no cambia cuando agrega productos, es una buena idea verificar si otros medidores de calidad del agua dan resultados iguales o diferentes.

Si los valores cambian cuando usted prueba la calidad con otro probador, entonces el problema se debe a un probador defectuoso.

Si su segundo medidor indica el mismo valor de cloro y pH, el agua se ha vuelto demasiado estable. Esto sólo puede deberse a la presencia de demasiado ácido cianúrico en el agua.

Ácido cianúrico en la piscina

¿De dónde viene el ácido cianúrico? Es muy sencillo, el ácido cianúrico está contenido en los productos de cloro estabilizado que se añaden al agua. Las tabletas de cloro normales y los gránulos de cloro siempre contienen ácido cianúrico, y si hay demasiado ácido cianúrico, el agua se vuelve demasiado estable.

Sin embargo, el ácido cianúrico también tiene una función importante. Gracias al ácido cianúrico, la calidad del agua cambia menos rápidamente en caso de mal tiempo repentino o de fuertes lluvias. En estos momentos, el ácido cianúrico se encarga de que la piscina no se vuelva verde o, al menos, se vuelva menos verde. Así que el cuchillo corta en ambos sentidos.

¿Cómo puedo sacar el ácido cianúrico del agua?

La solución contra el ácido cianúrico es bastante simple, aunque bastante fuerte en la billetera. Necesita añadir agua fresca a la piscina. Para ello, deberá vaciar al menos la mitad del agua antes de añadir agua dulce. Ciertamente no es una solución barata.

Una vez que el agua dulce ha sido añadida, puede volver a medir la calidad del agua. Los valores de pH y cloro deberán ser ajustados en cualquier caso. Los valores nunca pueden ser correctos con toda esa agua nueva. En cualquier caso, el contenido de ácido cianúrico se habrá reducido a la mitad, lo que significa que el ácido cianúrico ya no supondrá un problema.

Tan pronto como el agua dulce está en la piscina, es necesario filtrarla completamente y ajustar la calidad del agua. Recomendamos filtrar continuamente durante 3 días, y medir la calidad del agua por la mañana y por la noche. Si es necesario, puede añadir el pH y el producto de cloro necesarios. Un cheque extra por la tarde también podría ser útil.

Después, la calidad del agua debería haber mejorado sustancialmente. Si los valores todavía no son los ideales, siga ajustándolos y asegúrese de que haya suficiente filtración. Si desea que el agua vuelva a estar completamente limpia, utilice un agente floculante de HTH y verá resultados rápidos.

Evitar un exceso de ácido cianúrico en la piscina

Si ha tenido problemas con el exceso de ácido cianúrico, sabe que no quiere volver a tenerlos. He aquí algunos consejos para evitarlo.

El primer consejo es lavar regularmente el filtro de arena. El retrolavado elimina la suciedad del filtro. Aunque una gran cantidad de agua se «pierde» en este proceso. En este caso, debería añadir agua automáticamente a la piscina. De este modo, podrá disponer regularmente de agua fresca en la piscina, evitando la acumulación de demasiado ácido cianúrico. El ácido cianúrico no se acumula en un día, por supuesto.

Además, recomendamos cambiar el agua completamente cada 10 años. Después de 10 años, gran parte del agua de la piscina ya ha reaccionado con productos, por lo que se satura.

Tenga en cuenta también que también existen productos de cloro que no contienen ácido cianúrico. También puede encontrar cloro líquido y HTH Granular en nuestra tienda web. Ninguno de estos productos de cloro contiene ácido cianúrico y por lo tanto son ideales si desea evitar el exceso de ácido cianúrico. Atención: los valores de pH y cloro cambian más rápidamente con estos productos.

Un último consejo es probar la calidad del agua varias veces por semana, y asegurar una filtración suficiente. Por medio de pruebas regulares, usted puede ver el cambio en la calidad del agua. De esta manera, usted puede intervenir más rápidamente y su piscina permanecerá despejada.

Última actualización el 2019-12-08 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados