cloro para piscinas

El valor de cloro ideal para una piscina

Cuando se trata de mantener una piscina, surgen muchas preguntas sobre el cloro. Usted probablemente sabe que el cloro es un medio común para mantener el agua de la piscina limpia. Pero, ¿cómo funciona exactamente el cloro y por qué hay que seguir añadiéndolo a la piscina?

Cloro libre – la solución a muchos problemas

El cloro libre es lo que rompe las partículas de suciedad en el agua y mata bacterias y virus. Hace que el agua sea clara y saludable, y la mantiene así.

La concentración ideal de cloro libre depende del tipo de piscina:

  • Piscina cubierta: 0,5 – 1,5 mg/l (=ppm)
  • Piscina exterior: 0,5 mg/l – 3,0 mg/l
  • Spa: 1- 3 mg/l

Un valor de cloro demasiado bajo conlleva un riesgo de infecciones, mientras que un valor demasiado alto blanqueará los textiles y formará subproductos nocivos.

El cloro libre sólo es efectivo con el valor de pH adecuado. Si el nivel de acidez es inferior a 7,6 pH, entonces el 50% del cloro libre estará activo. El valor ideal de pH es 7,2. Busque este valor comprobando y ajustando regularmente la calidad del agua.

Si el valor de pH es superior a 7,6, el cloro libre es menos activo a inactivo. Esto puede permitir que se desarrollen bacterias y virus dañinos, que incluso pueden hacer que el agua se vuelva verde. Esto demuestra una vez más la importancia del nivel de acidez de la piscina.

SCUBA II – Probador de piscina electrónico Scuba II + Pastillas – para medición de cloro y pH – Medidor de agua para piscinas privadas
4 Opiniones
SCUBA II – Probador de piscina electrónico Scuba II + Pastillas – para medición de cloro y pH – Medidor de agua para piscinas privadas
  • rReagenztabletten: 20 pastillas DPD 1 (libre de cloro), 20 Fenol rojo, FOTÓMETRO pastillas (PH), 10 dpd3 pastillas (cloro completo), 10 CyA prueba de pastillas (ácido de cianuro), 10 Alka-M-de FOTÓMETRO pastillas (alcalinidad)
  • Varilla, instrucciones de funcionamiento.
Hanna Instruments HI-701 Free Chlorine Checker, 0.00 ppm to 2.50ppm
11 Opiniones
Hanna Instruments HI-701 Free Chlorine Checker, 0.00 ppm to 2.50ppm
  • La verificación es fácil y rápida.
  • Resultados de alta precisión. Más preciso que los kits de pruebas químicas.

¿Cómo se añade cloro libre a la piscina?

Hay varias maneras de añadir cloro a la piscina. Un método popular es añadir cloro líquido. Se trata de un método eficaz de desinfección de la piscina.
N.B.: La adición de cloro líquido siempre elevará el valor del pH de su piscina.

Además del cloro líquido, los gránulos de cloro HTH también están aprobados bajo la legislación Vlarem II. Cuando se añade a la piscina, también forma cloro libre. Este producto también aumenta su valor de pH, pero esto se corrige fácilmente con los productos reductores de pH.

Un tercer método son las tabletas de cloro orgánico y los gránulos de cloro, que se pueden comprar en muchas tiendas. No están aprobados por Vlarem II, ya que rompen principalmente las partículas de suciedad, pero son menos eficaces para desinfectar la piscina. Estos productos de cloro no se convierten completamente en cloro libre, por lo que no están permitidos para su uso en piscinas públicas.

¿Con qué frecuencia necesita cloro la piscina?

Mantener una piscina parece fácil. Pero hay que añadir la cantidad adecuada de cloro para desinfectar bien el agua de la piscina. Sólo de esta manera tendrá un ambiente saludable para nadar.

El valor de cloro ideal para una piscina

Para tener una piscina sana, es necesario comprobar 2 valores. Por un lado, el valor del pH debe estar entre 7,2 y 7,6.

Además, debe mantener el contenido de cloro en el nivel adecuado. Idealmente, el valor de cloro debe estar entre 1 y 1.5 ppm.

Durante la temporada de baño, se recomienda comprobar estos valores dos veces por semana. Esto se puede hacer usando un kit de prueba manual, pero también existen versiones digitales que le permiten un mayor control y seguridad.

Realizar tratamiento de choque con cloro

Si desea disfrutar de su piscina por primera vez o volver a ponerla en marcha después del invierno, tiene que conseguir que el contenido de cloro alcance el nivel adecuado. Nota: Antes de hacer esto, es mejor comprobar los valores de pH y cloro.

Si el valor de cloro es (casi) 0, es mejor realizar un tratamiento de choque con cloro.

¿Qué es una descarga de cloro?

Un choque de cloro es la adición de una dosis extra de cloro a la piscina para que el contenido de cloro vuelva al nivel correcto.

¿Cuándo debe realizarse el tratamiento de choque con cloro?

  • Al usar una piscina por primera vez
  • Después del período invernal
  • Después de un período de vacaciones en el que no se ha comprobado la calidad del agua
  • Después de un fin de semana ocupado nadando con mucha gente en la piscina.

El nivel de cloro en la piscina baja durante estos períodos. En ese caso, no se puede aumentar el contenido de cloro añadiendo la dosis normal de cloro. El contenido de cloro se recuperará más rápidamente si se realiza un tratamiento de choque con cloro.

¿Cómo se realiza el tratamiento de choque con cloro?

Puede utilizar el siguiente plan paso a paso para llevar a cabo el tratamiento de choque con cloro en su piscina.

  1. Antes de añadir los gránulos de cloro a la piscina, el valor del pH del agua debe estar al nivel correcto (entre 7,2 y 7,6). Para ello, añada pH-min o pH-plus según sea necesario.
  2. Disuelva el polvo de cloro en un cubo de agua antes de distribuirlo uniformemente por toda la piscina. Preferiblemente, abra el envase al aire libre, pero fuera del viento.
  3. Para el tratamiento de choque con cloro, se deben añadir 3 tazas dosificadoras de 40 gramos de gránulos de cloro por cada 10 m³ de agua. Lo ideal es que se añada después de nadar o por la noche para que el producto se extienda bien por toda la piscina.
  4. También asegúrese de que el agua se filtre después de haber añadido el cloro. Esto mejorará la eficacia del cloro en la piscina.
  5. Compruebe el contenido de cloro de su agua a intervalos regulares, preferiblemente semanalmente. El valor ideal está entre 1 y 1,5 mg por litro de agua (> 1 ppm y < 1,5 ppm).

Programa de dosificación de choque de cloro

Siempre debe comprobar las instrucciones del fabricante de su producto antes de añadirlo a la piscina.

Volumen de la piscina 10 m³ 30 m³ 50 m³ 70 m³ 100 m³ 125 m³
cloro a añadir 120 g 360 g 600 g 840 g 1200 g 1500 g

Si desea utilizar este programa de dosificación, tendrá que utilizar este polvo de cloro.

BAYROL Chlorifix - Granulado de Cloro de disolución rápida con un Contenido de Cloro Activo Muy Elevado, orgánico, 5 kg
9 Opiniones
BAYROL Chlorifix - Granulado de Cloro de disolución rápida con un Contenido de Cloro Activo Muy Elevado, orgánico, 5 kg
  • Tiene un efecto especialmente rápido contra aguas turbas y verdes en la piscina (algas, enturbiamientos...).
  • Microperlas de cloro sin polvo, sin cal y pH neutro. Se disuelven rápidamente y no dejan restos.

Dosis semanal de cloro para la piscina

Una vez que el valor de cloro esté en el nivel correcto, puede mantenerlo en ese nivel con tabletas de cloro. Las tabletas de cloro son mejores que los gránulos de cloro porque se disuelven lentamente y mantienen el valor de cloro constante.

Desafortunadamente, no es fácil decir cuántas tabletas de cloro debe agregar a la piscina o con qué frecuencia debe agregarlas. La dosificación de la tableta de cloro no depende únicamente del volumen de la piscina. Muchas otras cosas también juegan un papel, como por ejemplo:

  1. El número de horas de sol y el valor de UVLa razón es que el valor de cloro es degradado por los rayos UV del sol.
  2. Hojas e insectos en la piscinaLas hojas, los insectos y otras suciedades hacen que el cloro activo se agote
  3. El número de horas de nado por díaCuantos más nadadores haya, más rápido se degradará el cloro

Si la piscina no se usa mucho, asegúrese de comprobar la calidad del agua una vez a la semana con un probador de agua. Si la piscina se utiliza más de 2 días a la semana, la calidad del agua debe ser comprobada de 2 a 3 veces por semana.

Si el valor de pH es bueno, compruebe si la tableta de cloro se ha disuelto completamente o no. Una vez que la tableta de cloro se haya disuelto, lo mejor es añadir 1 tableta de cloro por desnatador. Use estas tabletas de cloro para esto. Para una piscina inflable pequeña, es mejor usar estas pastillas de minicloro de 20 gramos. Puede añadir uno de estos por cada 3 m³ de agua.

Es importante que primero deje que las pastillas de cloro anteriores se disuelvan completamente antes de añadir nuevas pastillas de cloro.

Demasiado cloro en el agua

A veces puede ocurrir que añada demasiado cloro a la piscina. Usted no tiene que hacer mucho para disminuir el valor de cloro. Deje abierta la persiana o la cubierta de la piscina y el cloro caerá por sí solo a través de los rayos UV del sol.

Después de 24 horas, el valor de cloro excesivamente alto ya habrá descendido bruscamente. En ese caso, vigile el valor de cloro diariamente y añada una tableta de cloro tan pronto como el valor de cloro esté alrededor de 1 ppm.

Cloro en la piscina demasiado bajo

Si observa que el nivel de cloro alcanzado sigue siendo inferior a 1 ppm, siempre puede volver a realizar un tratamiento de choque con cloro para que el cloro vuelva a subir al nivel correcto.

La tableta de cloro no se disuelve

A veces puede ocurrir que la tableta de cloro no se disuelva. Puede haber varias causas para esto. Compruebe primero si la instalación del filtro funciona correctamente y si funciona durante un mínimo de 12 horas al día.

Otra razón para que una tableta de cloro no se disuelva es el frío. Si el agua está a más de 20 °C, la tableta de cloro tardará más tiempo en disolverse. A menos de 15 °C, puede dejar de disolverse completamente. Si todavía tiene una tableta de cloro en el skimmer al principio del invierno, le aconsejamos que la retire.

Cuánto cloro líquido hay en la piscina

Algunas personas optan por mantener su piscina con cloro líquido. Trabajar con una unidad de dosificación automática añade cloro a la piscina gota a gota.  Esto mantiene el cloro en el nivel correcto todo el tiempo.

Si no dispone de un dispensador automático de cloro, debe añadir el cloro líquido a mano. En ese caso, es muy difícil medirlo correctamente. Le aconsejamos que no utilice este método para el mantenimiento semanal. Lo mejor es utilizar cloro líquido a mano para realizar el tratamiento de choque con cloro.

En ese caso, nunca añada más de medio litro por cada 50.000 litros. Si añade más, esto no tendrá una influencia más positiva en la calidad del agua. Por el contrario, esto podría incluso dañar su instalación.

 

Última actualización el 2019-12-08 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados